16.12.06

XVIII) Las preguntas son más que las respuestas

Algunas de las preguntas fundamentales de todo investigador de Irrealidad son las siguientes: ¿Qué es lo que hace que un conjunto de órganos viscosos, inútiles por sí solos, se pongan de acuerdo para que su contenedor viva, se mueva, se alimente, defeque, ame, odie, y especialmente, entienda lo que hay en estos cuadernos? ¿Qué provoca que un sutil pulso de más, un latido de menos, una sensación súbitamente amplificada, un ritmo cambiado de las vísceras, nos haga comprender las cosas del mundo de forma diferente? ¿Qué nos permite extender redes invisibles entre nosotros? ¿Qué hace que podamos amar una palabra o un árbol, o quizás una mirada o la forma de unos labios? ¿Qué nos faculta para captar el brillo de un sarcasmo?

Las que les interesan a quienes estudian las Puertas son: ¿Somos quizás una Irrealidad más, inmersa en muchas otras, conectadas entre sí por infinitas Puertas que no son fronteras sino puentes? ¿Son esas Puertas de otro material distinto de sincronías de pensamientos, sentimientos encontrados en el momento justo, o fugaces formas de luz formadas por los cruces de amores, desamores, intenciones y deseos? ¿Podemos, de hecho (y ésta es una de las que más les preocupan), desde una perspectiva empotrada en Irrealidad, estudiar algo más grande que nosotros, y que nos contiene?

Algunos investigadores van a los orígenes en su búsqueda de respuestas: ¿Pudimos ser construidos de tal manera, con tal maña, sin omitir un engranaje, un ligamento, un fluido, que sólo de esa precisa forma pudieran surgir seres conscientes de los umbrales mágicos? ¿En ese caso, quién fue? ¿Cuándo? ¿Existía el Señor Tiempo entonces? ¿Fue acaso él quién nos hizo? ¿O quizás es sólo un espectador que arrastra las cadenas del devenir para todos, tanto si son conscientes de Irrealidad como si no? ¿O quizás es el creador de todo, indiferentemente de si pertenece a Irrealidad o no, y por tanto no fue quien produjo nuestra conciencia de las Fronteras?

Otros proponen teorías: ¿Puede ser esto una existencia circular, en la que en algún momento del porvenir crucemos definitivamente un Umbral que nos deje de nuevo en el principio? ¿O es que acaso sólo somos el sueño de alguien? ¿Es todo una simple ilusión creativa y nuestra existencia es tan llana como nuestros sentidos físicos informan?

Los hay que proponen teorías sobre teorías: ¿Cómo puede ser Irrealidad algo? ¿No es cierto que todo cambia continuamente y por tanto lo que ahora percibimos como circular mañana será lineal, lo que creemos en un momento dado como el sueño de alguien dentro de un rato no quedará más que en una sonrisa torcida y una reprimenda interior por nuestra propia ingenuidad?

Los hay mucho más sencillos, por supuesto: ¿Cómo puedo acceder a las Puertas? ¿Cómo saciar este deseo de vivir plenamente, sin los límites duros de Realidad? ¿Me acompañarás en el camino?

Todas estas preguntas, como las Puertas, como Irrealidad, como Realidad (sean o no la misma cosa), como los sueños, como las ilusiones, los amores, los odios, los hilos que nos unen, las emociones y los sentimientos, los pareceres, las intenciones, las discusiones y las reconciliaciones, las opiniones, los afectos, los daños, se pueden resumir en una sóla (aunque la terminología varíe para evitar molestar a unos u otros):

¿Qué nos dota de ánima?

13 comentarios:

Felideus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Felideus dijo...

Me ha encantado tu micro filosófico. Lo que más me ha gustado es que lo hayas formulado sólo a partir de preguntas, sin ofrecer tu punto de vista, excepto en la propia formulación de las preguntas (que es lo verdaderamente importante a mi juicio).
Muchas veces me pregunto al abordar la cuestión ontológica, por qué no nos conformamos con formular adecuadamente la pregunta. Por qué aspiramos a encontrar la respuesta a pesar de que la respuesta muta; muta con el paso del tiempo para cada individuo, y muta con el paso del tiempo para el colectivo humano. ¿Tan aterrador es aspirar sólo a la formulación precisa de la pregunta, que necesitamos forzosamente enunciar una posible respuesta? Me lo sigo preguntando cada día, y lo que me aterra es llegar a ser capaz de formular un día una respuesta que me satisfaga plenamente. Será que la certeza absoluta me resulta mucho más aterradora, restrictiva, limitada y débil que la duda. ¿O será que soy un conformista del inconformismo, y me conformo con mi duda?

Perdón por el ladrillo, estos temas me encantan

Jafma dijo...

Te agradezco que dejes "ladrillo", porque a mí me interesan también mucho todas estas cuestiones... Yo he llegado a las siguientes conclusiones (que evidentemente variarán con el tiempo):

-Debemos aceptar que es posible que no existan respuestas a muchas cosas. O que no podamos comprenderlas.

-Esto es un sistema caótico: un mínimo cambio en el aspecto de la pregunta y estarás explorando todo un universo nuevo (y posiblemente infinito) de respuestas.

-Las preguntas son lo que importa: te definen a ti y a tus intereses. Las respuestas no son nada tuyo :-)

Felideus dijo...

Completamente de acuerdo: "Las preguntas son lo que importa: te definen a ti y a tus intereses. Las respuestas no son nada tuyo"
A lo cual acotaría: La preguntas te definen a ti, las respuestas se definen a sí mismas; por lo tanto sólo se puede definir la duda si la reespuesta a la duda eres tú mismo

Jafma dijo...

Uf, durilla la última frase :-) Pero sí, yo también pienso algo así: las dudas y los que las tienen son casi casi la misma cosa.

Felideus dijo...

Sí, de hecho de esa última aseveración se podría derivar también que si existe el mal como concepto absoluto, este se podría asimilar a la total ausencia de duda (¿qué hay de más tajante e incuestionable, y al mismo tiempo dañino, que el fanatismo político-religioso-psicológico?).
Aprender a amar la incertidumbre constante no sólo es inteligente, es una forma de bondad :)

Pily B. dijo...

Iba a decir que qué pedazo de corto, pero leídos los comentarios, ya no sé si decir que todo el conjunto o qué. Vaya dos. A mí también me apasionan estas cosillas, la filosofía en sí, el come tarro este...

¡ENHORABUENA! Y el vídeo, mú güeno también, no lo había visto. ;-)

Jafma dijo...

Felideus: me ha gustado mucho la relación entre certezas y el mal. Ahí hay tema :-)

Pily: gracias :-) Toda persona interesada en estas dudas está a un paso de alguna Puerta :-)

Felideus dijo...

De hecho, basándome en esa premisa (entre otras cosas), estoy elaborando un relato largo, que amenaza con convertirse en novela por momentos :)

Jafma dijo...

Pues ya sabes, si te hace falta algún beta-tester... :-)

Pily B. dijo...

Graaaacias. ¡YUPIIIii! :-)

Felideus dijo...

Pues te tomo la palabra, Juan Antonio, cuando tenga el tema un poco más acabado (soy demasiado vergonzoso con los primeros borradores) te torturaré como lector de pruebas ;)

Jafma dijo...

Estaré encantao de leer cosas tuyas. Y si tú eres vergonzoso con los borradores... no sé yo, que me dan vergüenza hasta los definitivos :-) (no os hacéis una idea de lo mal que lo paso cada vez que posteo algo por aquí)